Saltar al contenido

Seguros de vida y la cultura Latina

life-insurance

La muerte de un ser querido siempre es desgarradora, y más cuando la pérdida es inesperada.

Recientemente, mi familia y yo tuvimos que tratar con el fallecimiento de mi suegro. Mi suegro había estado enfermo de forma intermitente durante muchos años, luchando contra la diabetes, el cáncer y la vejez. Sabíamos que llegaría un día en que fallecería, así que nos preparamos con anticipación, o eso creíamos.

Hace muchos años, mi esposo y yo compramos pólizas de seguro de vida para mi suegro y mi suegra. En ese momento, era esencial que compráramos suficiente cobertura para el funeral y los servicios relacionados. Habían tantas cosas más que deberíamos haber planeado, pero la verdad es que no estábamos bien informados sobre cómo funciona un seguro de vida. Como eran mayores, no pensamos que teníamos muchas opciones y obtuvimos la póliza que nos ofrecieron.

Toma una decisión informada

No saber qué preguntar o cómo funciona el proceso, los tipos de seguros disponibles y hacerlo usted mismo a través de una plataforma en línea como Geico o Progressive, puede costarle mas.

Las companias de seguro o aseguradoras que no brindan educacion pueden venderle algo que no necesita. Siempre decimos que lo barato sale caro pero tambien tomar decisiones sin estar informado puede costarle mas. Trabajar con un agente bilingüe y  experto en seguros de vida te ayudará a optimizar las opciones de coberturas y precios.

Estas son algunas de las cosas que no sabíamos y para las que no estábamos preparados:
  • El seguro de vida no se paga inmediatamente
  • Hay un proceso para presentar un reclamo que puede tomar hasta 45 días
  • La funeraria puede ayudarlo a acelerar el proceso, pero tendrá que pagar un porcentaje del pago.
  • La poliza puede parecer adecuada en ese momento, pero también debes tener en cuenta la inflación.

No hace falta decir que no habíamos comprado lo suficiente para cubrir todos los gastos del funeral. La lección que aprendí es que nunca es suficiente. Si hubiéramos comprado una póliza más grande, tal vez podríamos haber llevado a mi suegra a unas largas vacaciones a El Salvador a visitar a la familia. Tal vez, podríamos haber construido una pequeña unidad para vivienda donde ella pudiera tener privacidad y sentirse independiente. Siempre compra mas de lo que crees que necesitas.

EL SEGURO DE VIDA Y LA CULTURA LATINA

Hablar de seguros de vida en mi familia fue difícil. La muerte es un tema del que a mi familia no le gusta hablar. Planificar tu funeral y cómo deseas descansar es muy morboso. Al obtener una protección como un seguro de vida es como tentar al destino. La idea de que alguien recibe una compensación cuando mueres es muy negativa. Pero si es algo necesario y  una realidad que debe abordarse a tiempo.

Muchos latinos creen que el seguro de vida es muy caro y es un lujo tenerlo. Pues la mayoria provienen de países donde el seguro de vida es solo para los ricos y, por lo tanto, tienen estas creencias y no ven la necesidad de comprar una poliza.

Quizás por eso solo el 29% de los hispanos tiene seguro de vida en comparación con el 55% de los afroamericanos, el 54% de los estadounidenses blancos y el 44% de los asiáticos. La mayoría no confía en las instituciones financieras debido a sus experiencias previas en nuestros paices de origen. Prefieren autoasegurarse ahorrando en efectivo. También sienten que no tienen suficiente conocimiento del producto para tomar una decision informada.

Definitivamente hay muchas barreras culturales que hoy en día no nos permiten crecer y prosperar. Y además hay muy poca educación financiera en español y fácil acceso. Es por eso que miPuerkito se está asociando con profesionales de seguros de vida que entienden nuestra cultura. Ellos lo ayudarán a educarlo sobre cómo comprar un seguro y comprar la cantidad correcta de cobertura para ahorrar dinero.

Los Latinos necesitamos empezar a hablar de temas incómodos tal como es el seguro de vida para crecer. Tenemos que dejar de esperar a que la próxima generación cuide de nosotros por que pausamos su crecimiento.

Para más temas como este, suscríbete a miPuerkito.



Comentarios del blog